Qué es Vedanna



Ahimsa significa “no-violencia”,
reconociendo que cosa es sagrada.

Vedanna es el resultado de mi experiencia de largos años de investigar el mundo de los sabores y salud, aprendiendo del mundo del té, las infusiones, la cocina saludable y sus tantas corrientes como del yoga, la meditación y el ayurveda. 

Es un multi-aprendizaje. Es un aprendizaje experiencial y físico en el cual se involucran directamente el cuerpo y el paladar, ampliando las experiencias sensoriales. Es un aprendizaje intelectual en el cual me instruyo constantemente sobre propiedades, valores, efectos de los alimentos, sus historias, el origen, y su filosofía. Por lo que también es un aprendizaje espiritual, en el cual se refina la conciencia y se conecta con el alma.


La mixtura entre estas experiencias y saberes me conducen por el principio "Ahimsa", de la no-violencia, y el predominio del sattva (cualidad de la naturaleza y las acciones que representa lo que genera equilibrio, energía, bienestar integral) no solo en la alimentación, sino como estilo de vida.


Quien soy

Soy Ana Luz Morales. Tengo 33 años, soy una apasionada del té, los sabores, los alimentos y las cosas que transmiten belleza y bienestar. 

Hace 30 decidí ser vegetariana. Sucedió el día que tras mi pregunta, mi mamá me respondió que el pollo que tenía en el plato no venía de un árbol, como yo creía a mis tres años.
Empezó por empatía a la vida de los animales. Ello fue el inicio de conectarme la búsqueda de la armonía en lo interno y externo.

Pasé muchos años comiendo carne socialmente para “no molestar” con mi rareza. Por esos tiempos no era nada común. Como los médicos no sabían indicarnos cómo balancear las necesidades nutricionales, cada tanto tenía anemia y mi mamá me obligaba a comer un churrasco como quien toma un remedio horrible.
Hasta que finalmente salí a hacer compras sola. Las calles empezaron a poblarse de otro tipo de comercios como “todo suelto”, dietéticas, herboristerías… lugares nuevos. Y fue mi solución. Me metía en los locales y preguntaba.. “¿qué tiene proteína?”, “¿qué tiene hierro?”,  “¿y esto cómo se cocina?”.
Empecé a investigar y a inventar recetas, por suerte siempre me gustó cocinar y siempre me salió bien. La cocina me resulta fácil. Esa fue siempre mi mayor escuela. La investigación propia. Mi interés por alimentarme mejor y mi placer por el juego de la cocina hicieron que aprenda muchísimas cosas, las que ahora pretendo compartir para aquellos que están ya hace rato o han comenzando este camino.

Descubrí, por sobre todas las cosas, que el mercado de consumo gastronómico está completamente inducido por los productores para generar un tipo de demanda determinada. Demanda que responde a necesidades que NO son reales.  Apoyado, por supuesto, con un gran marketing sobre “la salud” que acompaña la industria farmacológica, que gobierna las mejores universidades de medicina en el mundo, las publicaciones médicas prestigiosas, y toda una cultura que responde, finalmente, a intereses económicos de un grupo, mas que al bienestar de las personas.

Para mi lo mas importante de este viaje es la libertad. Tener conocimiento hace que uno pueda elegir con libertad. La ignorancia es esclavitud, en todos los campos. En la alimentación y la salud es fundamental.

Afirmaciones a las que puedo llegar con certeza en mi viaje personal:

1) en el mundo de hoy, no es necesario alimentarse de animales para tener una vida saludable.

2) tampoco es necesario que tengan una vida miserable para satisfacer nuestro paladar o las supuestas "necesidades nutricionales" que nos inculcaron. Ejemplo "un yogur cada día", tomar leche para el calcio... etc. Todo esto es una elección a nuestros patrones de consumo  motivados por un juego manipuladísimo sobre oferta-demanda.

3) creo que es muy importante ser responsable, informarse y conocer, creo que es una virtud incrementar la conciencia. Creo que todo lo que decidimos hacer y no hacer afecta nuestra vida y nuestro entorno. Entonces, hay que estar informado. 

Aunque no siempre me sale, mi verdadera intención es tomar la mayor cantidad de elecciones que pueda desde el amor a la vida y en este sentido, incrementar mi conciencia, tener una visión mas amplia de la interrelación que tengo con el “todo”.


Además de tener 29 años en el camino vegetariano, tomé cursos de cocina vegana, ayurveda, raw, estudié Salud Ayurveda en la Fundación de Salud Ayurveda Prema (curso que actualmente es el post grado en medicina ayurveda de la Facultad de Medicina de la UBA,). Actualmente estudio fitoterapia ayurvédica en Prema e intructorado de Yoga en Centro Ananda.


El ayurveda me dice que si bien alimentarse es un acto depredatorio, y ningún alimentos hoy es 100% seguro, podemos tener la intención de producir el menor daño posible (para los animales, nuestra salud, y el ambiente). Los principios del ayurveda son mi guía porque implican el máximo respeto posible a nuestra naturaleza y al mundo. Esto es practica de Ahimsa.

Nos “alimentamos” desde todos los sentidos, con la compañía, con los ambientes, con las conversaciones, con el sentido de gratitud, etc. Para mi alimentarse nutrirse de algo que produce bienestar, alegría, gratitud, energía, salud. Es un acto de compartir con la naturaleza. Es un acto de amor.

Te saludo, compartiendo un pedacito de mi mundo.






¡Espero que te diviertas cocinando y explorando sabores y saberes!

¡Gracias por visitarme!