Cocina viva - Raw food




"No se llegan a mundos nuevos por caminos viejos"


Crudiveganismo, cocina viva, raw, son sinónimos. Es una corriente de alimentación basada en alimentos mayormente crudos, como vienen de la naturaleza, así como antes de que el hombre inventara el fuego, con objetivo de que nuestro cuerpo y el planeta vivamos saludablemente.

¿Porqué hoy? Te preguntaras...

Científicamente se  ha comprobando que ingerir alimentos crudos es  la única manera de aprovechar todas las propiedades y enzimas de los alimentos que son necesarias no solo para tener una buena salud (física, mental, emocional), energía, aumentar el propio potencial, las funciones vitales, etc, sino que además hasta se usan en terapias alternativa para sanar enfermedades crónicas o cuadros graves como cardiovasculares e incluso el cáncer. ¿Porqué alternativas? Porque a la industria farmacológica y de la salud en general no le conviene que sea "oficial" ya que entonces tendríamos este conocimiento de manera accesible, y perderían mucho dinero como resultado de que fuésemos sanos o nos curásemos de forma independiente, solos, comiendo adecuadamente y con hábitos saludables*.

La comida VIVA fundamentalmente tiene dos motivos:


1 - CUIDAR NUESTRA SALUD: 

Las frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados, siempre de origen vegetal contienen nutrientes y enzimas que se pierden en la cocción a partir de los 40°. 

Brotes de lentejas
Mis brotes de lentejas
Cuando un alimento, como las legumbres, cereales y semillas se germina o brota, mejora y aumenta su energía nutricional.
Esto se debe a que activa procesos para potenciar su energía en el acto de brotar para poder dar vida nueva! Así estos alimentos se vuelven muy ricos en vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y aminoácidos que tienen la capacidad de revitalizar (mejorar nuestras células) y regenerar (crear células nuevas), revirtiendo el envejecimiento. 
Estos son los alimentos"biogenéticos."

Todos los alimentos crudos como los vegetales, hortalizas, raíces (que rico es el jengibre por dios!), mantienen  la salud y vitalidad ya que conservan sus propiedades intactas (alimentos "bioactivos"). Éstas se pierden cuando son sometidas a agrotóxicos, pesticidas y luego a cocciones. Se calcula que un alimento que tardó una semana entre que se cosechó y que llegó a tu plato perdió ya el 60% de las propiedades. Por este motivo, la cocina viva se apoya furtivamente en los productos orgánicos. 

Pero nosotros lo empeoramos un poco mas...

Nuestra cultura de comida rápida y la industria alimenticia nos entrega productos que han estado cosechados hace mucho tiempo, con lo cual ya con esto las propiedades del alimento nos llegan bastante destruidas, sea porque se conservaron en cámaras, porque se freezaron, o depositaron, y así es que se vuelven alimentos "vacios" (alimentos "bioestáticos").

O peor aún, nos llegan procesados, es decir: cocidos y luego envasados o enlatados, y llenos de aditivos como conservantes, hormonas y antibióticos (como la leche), realzadores del sabor (el glutamáto monosódico o "ajinomoto" que viene en casi todos los snacks o dulces, así sea mermeladas, es de los peores porque daña las articulaciones) y otros saborizantes. Con lo cual, de "alimento" ya no queda nada, y además toda esa exposición o carga química genera tóxinas que el cuerpo tiene que combatir para eliminarlas y proteger al organismo, y en ese proceso nos roban energía y nos debilitan (alimentos "bioácidos"). Esto también ocurre con las azúcares, las sopas instantáneas, el alcohol,  café y té negro, margarinas, los lácteos y la carne, ya que sus desechos generan putrefacción tóxica.


Los beneficios de evitar los alimentos procesados, industrializados y consumirlos frescos como vienen de la naturaleza son varios y muy poderosos:
  • Evitar y revertir el envejecimiento celular, gracias a conservar los antioxidantes y las enzimas y propiedades que regenerar y revitalizan las células
  • Reforzar el sistema inmunológico, ya que el organismo no está perdiendo energia en combatir con sustancias extrañas que la naturaleza no puso en el alimento (toxinas)
  • Desintoxicar al cuerpo, gracias al poder depurativo de los alimentos frescos
  • Aumento de energía general, por conservar los carbohidratos buenos, y la energía vital o "prana", que es  la fuerza universal de vida.
  • Mantiene las células sanas para que tengas capacidad autocurativa
  • Regula el colesteról.

Todas las personas podrían vivir sin fármacos y gozar de buena salud para vivir la vida al máximo si como humanidad nos propusiéramos mejorar el acceso al alimento de calidad en vez de a los medicamentos. BÁSICAMENTE SERIAMOS LIBRES. Pero tampoco nos podemos quedar esperando que "las cosas cambien", ya que tenemos opciones al alcance de nuestras manos, simplemente cambiando nuestros patrones de consumo, ya que es claro y mas que evidente que: no están funcionando.


2 - CUIDAR EL PLANETA:

Cuanto mas procesemos el alimento mas recursos del planeta estaremos gastando -definitivamente esto no es muy inteligente como especie-, mas contaminación generamos, en nuestro cuerpo y en nuestra tierra, y toda esa basura luego tiene que ser combatida por la capacidad autoregenerativa de nuestro cuerpo y de la tierra, pero si el "sistema" está saturado de tóxicos, se encuentra débil como para poder llevar ese proceso acabo, y tanto nosotros como el planeta, enfermamos. Esto es lo que pasa con la tierra y los tipos de cultivos actuales, llenos de tóxicos y sistema monocultivo, y esto pasa con nuestra salud. 

Por lo tanto, esta corriente de alimentación además de ser un inmenso beneficio para nuestra salud, es un inmenso beneficio para el planeta, ya que participamos y respetamos la naturaleza, el planeta y sus seres vivos, incluyéndonos. 

Hoy hablamos mucho de "sustentabilidad", pero SER sustentables significa accionar con la conciencia de que nuestros actos y omisiones impactan en el entorno y elegir entonces el mejor camino posible. Ser sustentable es igual a ser responsable.


¿QUE PODES HACER PARA COMENZAR?


No dejes tu cuerpo y tu energía de vida en manos de la industria, no les importás, solo quieren nuestro dinero. Por ahí es muy romántico de mi parte, pero creo que podría existir un mercado de alimentos sustentable y responsable, ahora, mientras no sea así, la responsabilidad sobre nuestras vidas está solo en nuestras manos. 


Podes comenzar con pequeños cambios: tomar licuados o jugos de frutas y vegetales, en principio, y luego ir incorporando de a poco técnicas fáciles pero nuevas para nuestra forma de alimentarnos y relacionarnos con la cocina y el alimento, con el fin de aumentar el porcentaje de alimentos crudos en tu dieta diaria.
En este blog, y en otro tantos, vas a encontrar recetas raw, leches vegetales, y otros post que tienen tips como los brotados. Las recetas que yo comparto son fáciles, simplemente tenes que aventurarte a probar cosas nuevas. Te aseguro que de esta experiencia solo podes obtener beneficios.
No se llegan a mundos nuevos por caminos viejos. Bienvenido a nuevas experiencias!, y a formar parte de un grupo de masa critica que tiene la intención de aumentar nuestra consciencia y capacidad de vivir en armonía y amor.


* recomiendo el documental FOOD MATTERS (mirá el trailer aquí) para mas información de cómo funciona el dominio de la industria de la salud y farmacológica, y podés ver esta nota haciendo click aquí para comenzar a comprender la magnitud del tema