Test ayurveda para conocer tus doshas

¿Porqué nos pasa lo que nos pasa? 
Este test ayurveda lo preparé para comenzar a familiarizarse con la constitución propia ayurvédica: nuestro "biotipo", constitución mente-cuerpo según los doshas predominantes.
Conocer los doshas (las fuerzas y tendencias) en nuestro cuerpo y mente resulta muy útil como herramienta de autoconocimiento. 


Si querés saber qué es el ayurveda hacé click aquí donde vas a tener info sobre el orígen, fundamentos y principios de vida.

¿Para qué un test ayurveda?

Gracias a este conocimiento, podemos comprender porqué tenemos ciertas tendencias mentales, ciertas reacciones o predominio de emociones particulares, porqué tenemos ciertas afecciones físicas, o síntomas, porqué hay cosas que notamos que nos hacen bien o mal, y porqué nos gustan o nos disgustan algunos alimentos, personas, ambientes, tipos de clima, etc.
Entendiendo nuestra naturaleza es el primer requisito para balancear estas fuerzas predominantes en nuestra constitución cuerpo-mente, y así equilibrarlas optando por aquellos hábitos, alimentos, y rutinas  que resulten mas convenientes con este fin.

La ignorancia nos hace víctimas ciegas que caminan por la vida a los tumbos chocándose con las paredes, las personas, las circunstancias, los médicos y las enfermedades.

Conocer es poder. Poder personal. Comprender nuestro ritmo y nuestras necesidades nos da la oportunidad de tomar elecciones conscientes que sean en nuestro beneficio y de nuestro entorno. Todos los actos tienen un impacto. Y saber esto y actuar según este entendimiento es tener una vida consciente. 

Una vez que con el test sepas cual es tu biotipo, podes conocer sobre los doshas y cuáles son los tips mínimos para equilibrarlos. Para ello hacé click aquí.


Mi propia experiencia
Yo soy Vata-Pitta. Tengo un cuerpo delgado y liviano, ojos, boca, naríz y mentón pequeño, soy bajita y tengo el pelo y los ojos oscuros. Me suelen doler los tendones y se me hincha la panza si como determinados alimentos. Me prendo en todas. Me entusiasmo por todo. Me cuesta bastante concluir lo que empiezo y soy olvidadiza y despistada. Me canso rápido. Tengo mala memoria. Gracias a mi fuerza pitta, puedo organizarse y ser muy ejecutiva aún en mi naturaleza caótica. No me gustan las reglas, pero puedo ser buena líder, guiar y organizar eventos, personas e instituciones. Si me siento animicamente mal me angustio y me da miedo. Entiendo rápido, a veces mas rápido que los demas y tengo que tener mucha paciencia para llevar a los demás a mi ritmo. Soy rápida para ejecutar, pero no me gusta que me presionen ni me apuren. No tengo rutinas y eso me desorganiza mucho. Amo el arte, la música, el teatro, la cocina, y soy muy intelectual. 

Personalmente a mi me ayudó a comprenderme mas, y gracias a eso, tenerme mucha mas paciencia. Me ayudó a aceptarme, dejar de pretender cosas de mi que no están a mi alcance, si no mas bien entender que puedo hacer elecciones conscientes para que mi naturaleza esté equilibrada en lugar de pretender ser de otra manera -ser lo que no soy-, ya sea por mis creencias sobre "cómo debería ser", o por las creencias y valores que tomé de mi cultura de "cómo debería ser".

Por otro lado, me ayudó muchísimo a comprender a los demás. Este no es un punto menor. Dejé de pretender que las personas sean como yo creía que era correcto o lógico, para comprender la naturaleza de cada uno, y así entender porqué a cada persona le pasa lo que le pasa, y entender que cada uno no necesita distintas cosas para abordar su bienestar, su salud, su felicidad y su sentido de realización y armonía.

Me ayudó a ser mas humilde. A comprender la danza de la naturaleza que baila según su ritmo y no según mis pretensiones. 

Espero que te ayude y por supuesto que cualquier duda, podes consultarme.