Orígenes del Ayurveda: Conociendo una ciencia milenaria

"Guíame de la oscuridad a la luz.
Guíame de lo falso a lo verdadero.
Guíame de la mortalidad a lo infinito". 

(Oración védica)
¿Qué es el ayurveda? 

Es una antigua ciencia milenaria proveniente de India. Es el sistema médico tradicional que se encuentra vigente mas antiguo de la humanidad, que nació hace aproximadamente 6000 a.c.
 “Ayur” significa “VIDA”, y “veda”, “CONOCIMIENTO/VERDAD”, entonces el ayurveda es el conocimiento sobre la vida, y su traducción se entiende como “ciencia de la vida”. Es una ciencia holística que estudia la naturaleza y al ser humano de manera integral, conociendo las distintas fuerzas influyentes, el origen de éstas y las consecuencias. De esta manera, conociendo estas fuerzas y sus influencias se crea un sistema médico que tiene por objetivo curar, mantener y fomentar la salud integral.

¿De dónde viene este conocimiento? 

Si bien no se puede conocer desde cuándo se practica la medicina ayurveda se calcula que existe hace aproximadamente 5000 años.
 Los antiguos sabios védicos o rishis eran sabios-médicos-cirujanos, considerados personas sagradas, que través de la clarividencia obtenida en sus estados meditativos obtuvieron información sobre los métodos de curación, prevención, longevidad y cirugía. En un comienzo la transmisión fue oral, y para su aprendizaje las palabras de los Vedas eran memorizadas en cantos métricos. Así es que se fueron transmitiendo de generación en generación por miles de años hasta que comenzó a realizarse su documentación y recopilación.

Aproximadamanete 1200 a.c. surgen las 8 subdivisiones de la medicina ayurveda: la medicina interna, cirugía, otorrinolaringología y oftalmología, tocoginecología y pediatría, rejuvenecimiento, medicina reproductiva y afrodisíaca, toxicología y psiquiatría. Se crearon programas de salud ambiental y personal y existian dos importantes universidades: Takshashila y Nalanda. Nalanda se estableció en el s. IV hasta el s. XII, tuvo 2000 profesores y cerca de 10.000 alumnos.
Takshashila funcionaba más bien como una concentración de sabios y sus discípulos, que vivían a corta distancia para así facilitar el debate y el intercambio de ideas. Uno de los médicos que se forma en esta universidad, fue Jivaka, asesor del rey Bimbisara de Magadha, a quien el rey designó personalmente para que se preocupara de la salud de Buda y sus seguidores.

El ayurveda recibió una fuerte influencia del budismo, surgió entonces un intento de restructurar y reformar las antiguas tradiciones védicas. El principio de la no-violencia "ahimsa", y la compasión, predominaron como valores.
En el siglo III a.c., el emperador Ashoka se convierte al budismo y motivado por la compasión hace construir hospitales, con instalaciones especializadas tanto para los hombres como animales, por lo que se creó así un sistema médico público y de fácil acceso, varios hospitales y se sistematizó la nutrición y la veterinaria. También prohibe uso del bisturí (negando la cirugía), y promovió la investigación .

¿Cómo sobrevivió un conocimiento tan antiguo?: Difusión del ayurveda a través de los siglos 

De esta ciencia milenaria contamos principalmente con tres textos antiguos, que son considerados la base de la medicina ayurvédica:

- El Charaka Samitha (2800 a.c.), que cuenta con información sobre el origen del Ayurveda, diagnóstico de enfermedades, anatomía del cuerpo y embriología de los órganos, tratamientos, farmacia, terapias de purificación, constitución corporal y mental, diagnósticos de diabetes, epitelsia, insanía, edemas, hemorroides, etc, signos y síntomas premortem, dietoteraía, rejuvenecimiento, entre otros.

- El Susruta Samhita (2500 a.c.) es reconocido como el padre de la cirugía plástica, detalla aproximadamente 125 instrumentos quirurjicos hechos de madera, piedras y otros, describie 72 enfermedades del ojo, procedimientos quirúrgicos para enfermedades de ojo, nariz y garganta, también brinda información sobre hierbas anestésicas y antidepresivas, sobre autopsias y tratamientos ortopédicos, descripción de los puntos marmas (puntos donde se cruzan líneas de canales de energía, utilizados por la acumpuntura) y diabetes (“bebiendo pero siempre sediente, comiendo pero siempre con hambre, el pobre paciente observa su carne fundirse en una corriente de orina azucarada” – Sushruta Siglo II a.c).

- El Vagbhata de Sindh, (700 d.c.) es una compilación de los escritos de Charaka y Sushuta que se considera el corazón y el resumen de medicina.

Gracias a las dos principales escuelas de ayurveda se sistematizó y clasificó el conocimiento. Personas de distintas partes del mundo se formaron en estas escuelas, y este conocimiento se volvió popular en Europa y ayudando a dar los cimientos de la medicina europea. Los dos principales re-organizadores fueron Charaka y Sushuta, y aunque se ha perdido muchísima información producida a lo largo de la historia de invasiones en India, gracias a los tres textos mencionados anteriormente es que se conserva el conocimiento original.

El ayurveda se diseminó en Asia hacia el Este y Persia, Grecia y Egipto al oeste. En el siglo V con la invasión de los hunos se prohíbe su práctica y enseñanza. En el S. XII con la invasión de los musulmanes se destruyeron centros de enseñanza ayurveda dando fin a una época de oro. En los tiempos de la ocupación británica (entre 1600 a 1947) se negó el patrocinio estatal y cerraron las escuelas ayurvédicas, y a pesar de que el 80% de la población de india confía en esta medicina, se fueron cerraron centros de salud, hasta que India obtuvo su independencia. Mientras tanto la tradición sobrevivió extraoficialmente por la transmisión oral, por linaje familiar, y una vez lograda la independencia el gobierno volvió a abrir centros de salud y enseñanza.

La ciencia del ayurveda hoy 

Actualmente en India hay 294 instituciones de pregrado, 62 en postgrado, 2398 hospitales, y convive con el modelo de las escuelas médicas alopáticas en el desafío de redefinir su lugar, no solo en India si no como medicina en el mundo.
En muchísimos países hay centros de salud ayurveda y la medicina ayurveda se estudia en instituciones de salud oficiales, creando también un importante volumen de documentos sobre reciente investigación que sigue desarrollando esta ciencia. En Pubmed por ejemplo, un motor de búsqueda de libre acceso de la base de datos de bibliografía médica más amplia que existe (US National Library of Medicine National Institutes of Health - Medline) con el tag “ayurverda” se encuentran cerca de 4000 artículos vinculados solo en español.

En 1978 la OMS reconoce a la medicina ayurveda como “un método científico altamente eficiente y carente de efectos secundarios.”

No solo se practica en India, hoy también se practica en Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Malasia, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Europa, Mexico, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

En Argentina contamos con el post grado de medicina ayurveda y hay varios institutos de formación. Es una ciencia que sigue expandiendose y viviendo en el tiempo brindandonos conocimiento milenario adaptado a la vida moderna.


Importancia del ayurveda en la vida

El ayurveda nos devuelve valores fundamentales para una vida en armonía basándonos en el principio ahimsa, la no-violencia, y entendiendo que cada forma de vida posee forma y energía, el ayurveda nos guía  a cumplir el camino correcto en nuestro desarrollo evolutivo para cumplir nuestros propósitos en la vida, el dharma, artha, kama y moksha.

DHARMA: la ley del dharma, que es aquel camino que nos proporciona amor, apoyo, salud, prosperidad en todos los aspectos de la existencia, el objetivo de cumplir con las funciones asignadas a nosotros por nuestras posiciones en la sociedad;
ARTHA: para obtener una vida en abundancia (riqueza), el objetivo de acumular posesiones en el marco del cumplimiento de nuestros deberes;
KAMA: poder cumplir nuestros legítimos deseos,
MOKSHA: obtener la liberación, es el objetivo de darse cuenta de que hay más en la vida que deber, posesiones y deseos.



"Guíame de la oscuridad a la luz.
Guíame de lo falso a lo verdadero.
Guíame de la mortalidad a lo infinito". 

(Oración védica)



 Bibliografía:

 - Alimentación ayurveda. Lic. Laura Podrio - Dr. Alfredi Lauría. Ed. LEA BsAS 2011
- Historia del ayurveda, Curso de formación en Salud Ayurveda de la Fundación de Salud Ayurveda Prema, 2014.
- Prakriti, Your Ayurvedic Constitution, Dr. Roberto E. Svordoba. Ed Lotus Press. Delhi 2005.
Sitios web:
- http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Ayurveda.pdf
- http://masajesmilenarios.com.ar/Teoria/introduccion.html
- http://www.medicinayurvedica.com.ar/